ACTUALIDAD NACIONAL

Frutillar es reconocida como “Ciudad creativa” por la Unesco

La comuna, única del país destacada en la lista internacional, es conocida por las Semanas Musicales de Frutillar y los eventos del Teatro Del Lago.

Frutillar es reconocida por ser sede del festival de música docta Semanas Musicales de Frutillar, el que cumplirá 50 años el próximo verano. Un certamen que se realiza desde 1968 y congrega más de 40 conciertos al año. Tradicionalmente este evento cuenta con la participación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, como también la Orquesta Sinfónica de Chile.

Esta actividad se realiza entre el 27 de enero y el 5 de febrero, y es la principal razón de la construcción del Teatro del Lago, un espacio cultural de más de 10 mil metros cuadrados y con una capacidad para 1.200 asistentes.

Es por este aporte cultural que la Unesco reconoció este martes a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, sumándola a un selecto grupo de otras 64 ciudades ligadas a las artes de 44 países del mundo. En este reconocimiento se toman en cuenta aquellas ciudades que han generado un desarrollo social y económico a través de disciplinas artísticas.

La actividad musical en la ciudad de Frutillar ha generado que se aporte un 5,4% de las ventas anuales de la comuna, siendo un gran aporte y fuente de ingresos para los más de 17 mil habitantes y 250 mil visitantes.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone se refirió a este reconocimiento comentando que “queremos felicitar a la comunidad de Frutillar por consolidarse como la primera ciudad de Chile en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de Unesco por su aporte desde el ámbito de la música, donde sin lugar a dudas las Semanas Musicales y la presencia de un espacio privilegiado como el Teatro del Lago, han impactado positivamente”.

Además  el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, también se pronunció al anuncio de la Unesco agregando que “con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y nos transforma en la primera ciudad chilena en ser parte de esta red Unesco”.

Otras ciudades reconocidas por esta lista destacan: Bristol (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), Cochabamba (Bolivia), João Pessoa (Brasil) y Ciudad de México (México).