ACTUALIDAD NACIONAL

Fue el 2012 a pedir una radiografía al Cesfam de Angol y le dieron hora para 7 años más

La mujer de 70 años tiene hora para este sábado 10 de agosto

María Isolina Álvarez Medina fue, en el año 2012 y a sus 63 años, a pedir una radiografía solicitada por un médico, ya que sentía dolores en su rodilla derecha. Cuando llegó hasta el Cesfam de Angol, le notificaron que debía esperar para tomarse el examen, para el cual recién tiene hora este sábado, 7 años después.

Su esposo, Luis Lazo, molesto, comentó que “hace siete años y medio que mi señora solicitó una hora para hacerse una radiografía por un dolor en una de sus rodillas. Esto fue el 10 de febrero del 2012 y recién ahora llegó la hora para este sábado 10 de agosto para hacerle la radiografía”.

Ahora se cuestiona si deberá esperar otros 7 años para que un traumatólogo vea dicha radiografía y la atienda. Su esposa ya no puede caminar “y debe permanecer sentada porque su rodilla se le hincha. Ella tiene 70 años y todavía no ha sido atendida”, agregó Lazo.

Desde el Cesfam

La directora del Cesfam de Piedra de Aguila, Viviana Soto, corroboró que efectivamente la mujer se atendió en ese lugar hace siete años, y que ahí existió una sobre demanda de ese tipo de exámenes, lo que causó que pasara todo ese tiempo de espera.

“Estamos limpiando las listas de espera con la finalidad que no quede ningún paciente atrasado. Años atrás solo se podían tomar radiografías en el Hospital de Angol y todas esas órdenes se derivaban allí. Hoy con la existencia del SAR tenemos otra alternativa, por lo que estamos agilizando estos procesos y limpiando las listas de espera”, mencionó.

Además aseguró que aún hay horas pendientes que datan incluso del año 2o10, debido a que los pacientes no contestan el teléfono y ha sido imposible comunicarlos.

Por último, aseguró que apenas la paciente tenga la radiografía se le dará hora con un médico. CHH