ACTUALIDAD NACIONAL

Fuertes marejadas en Viña del Mar obligan al cierre de Av. Perú

Autoridades llamaron a los visitantes a que no se acerquen a las rompientes por su seguridad.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta por marejadas desde Arica hasta Los Lagos, incluyendo la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

Tal como estaba previsto por las autoridades marítimas, la mayor intensidad del fenómeno se ha registrado durante la tarde de este lunes 24. Proyectaron, a su vez, que el oleaje fuerte se extenderá durante todo el 25 de diciembre.

El comandante Roberto Díaz, jefe del Centro Meteorológico de la Armada, señaló a Mega que este es “el aviso de marejadas número 59 correspondiente a este año que ojalá sea el último y no tengamos para el famoso evento de año nuevo en el mar”.

“Las marejadas son de categoría normales, eso quiere decir que superan los 2,0 metros de componente norte y va a afectar a prácticamente a todas las bahías que están abiertas a ese componente”, agregó.

El llamado de las autoridades a los visitantes es a que no se acerquen a las rompientes, porque pese a que las olas no son de gran tamaño, tienen la fuerza suficiente para hacer perder el equilibrio a una persona.

Debido a las marejadas registradas durante la tarde de este lunes, las mismas autoridades decidieron el cierre de la avenida Perú en Viña del Mar, ya que el peak se registraría durante esta noche y la madrugada del martes.

“Estas marejadas ya están en vías de irse debilitando a medida que vayan pasando los días. La próxima pleamar es las 00:40 horas del día 25”, informó al mismo medio Jorge Cafena, encargado de emergencias y protección civil de la municipalidad de Viña del Mar.

Avenida Perú “está cerrada para vehículos desde Los Héroes hasta 8 Norte, está ahí personal de Carabineros y protección civil de la Municipalidad”, informó. CHH