ACTUALIDAD LOCAL

Fuertes ruidos nocturnos en Colina: ¿Cuál es la causa?

Vecinos de la comuna alertaron ruidos molestos durante la última semana

Durante los últimos días diversos vecinos de la comuna de Colina han reportado escuchar fuertes detonaciones en horas de la tarde y noche. De esta forma, han alertado de la situación por medio de redes sociales, donde han consultado a las autoridades si es que se trata de ejercicios, que como en ocaciones anteriores, se realizan en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, ubicada en Peldehue.

En tanto, han solicitado que estos entrenamientos se realicen en otro horario que no sea en horas de la noche, sobre todo por la contaminación acústica que esto implicaría.

Chicureo Hoy consultó al Ejército de la situación, desde donde confirmaron que efectivamente se han realizado ejercicios los últimos días que han provocado los ruidos registrados durante la última semana.

Así, desde el Departamento Comunicacional del Ejército informaron que “la institución, junto con desarrollar diferentes actividades en apoyo a la comunidad debido a la pandemia que afecta al país, debe continuar con su preparación para mantener sus capacidades para el cumplimiento de las misiones constitucionales que en el Área de Misión Defensa le asisten”.

En esa línea, señalaron que estos ejercicios sí se realizaron “durante la semana pasada, particularmente en los predios de instrucción y entrenamiento que posee en la zona general de Peldehue”.

Por otra parte, en relación a los horarios en que se están llevando a cabo estos entrenamientos, desde el Ejército argumentaron que “tales se ejecutan en el día como también en horas de oscuridad, ya que como se señala previamente, son las necesarias para mantener las capacidades militares que le permitan cumplir las tareas constitucionales asignadas”.

Finalmente, descartaron que estas actividades signifiquen algún tipo de riesgo para las zonas aledañas, asegurando que “son debidamente controladas y ejecutadas dentro de los predios asignados por el Estado para estos fines”. En ese sentido, informaron que “ello no reviste un peligro para la comunidad”. CHH