En horas de la madrugada de este martes, un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fue víctima de un intento de asalto mientras viajaba a bordo de un bus del sistema RED, específicamente el recorrido 210 en dirección al poniente.
El hecho, que ocurrió en plena Alameda, comuna de Santiago, en la intersección de calle Irene Morales con la Alameda, en las cercanías de Plaza Italia, terminó con uno de los delincuentes muerto, otro herido de bala y el tercero capturado tras darse a la fuga.
De acuerdo con la información entregada por el jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, subprefecto Rodrigo Rodríguez Trujillo, el funcionario policial, que iba de civil y se dirigía a su domicilio, fue abordado por tres sujetos a bordo del bus, cerca de las 00:40 horas.
Los individuos lo intimidaron para sustraerle sus pertenencias. El detective se identificó como policía, pero fue agredido violentamente por los asaltantes dentro del mismo vehículo.
La situación se tornó aún más tensa cuando el funcionario, ya golpeado, descendió del bus. En plena vía pública y viéndose superado numéricamente, utilizó su arma de servicio y efectuó al menos dos disparos.
Uno de los delincuentes murió en el lugar a causa del impacto, mientras que otro resultó herido en una pierna. El tercer involucrado escapó momentáneamente, pero fue detenido poco después por personal policial. El detective fue trasladado al Hospital de Carabineros tras recibir un golpe en la cabeza durante el forcejeo con los antisociales. Su lesión no sería de gravedad.
Zona de asaltos frecuentes
Vecinos y conductores de buses que transitan por la zona señalaron que este tipo de hechos no son aislados. En conversación con Radio Biobío, un chofer del sistema RED relató: “Siempre pasa cuando vienen del lado de (barrio) Bellavista, es típico. De hecho, yo me doy la vuelta ahí al frente, hacia Vicuña Mackenna, por ahí paso y hay un paradero. Nosotros pasamos de largo”.
Este testimonio refuerza la sensación de inseguridad que viven los usuarios del transporte público, especialmente en horarios nocturnos, en sectores céntricos como Plaza Italia, donde convergen rutas de buses, salidas de locales nocturnos y pasos peatonales poco iluminados.
Los antecedentes preliminares indican que los tres sujetos involucrados en el intento de robo serían de nacionalidad extranjera, aunque este punto será confirmado en el transcurso de la investigación. Por instrucción del Ministerio Público, personal del Labocar y del OS9 de Carabineros quedó a cargo de las pericias.