ACTUALIDAD NACIONAL

Funcionarios de la salud anuncian movilización para este jueves y viernes

Los funcionarios advierten que desde el Ejecutivo “no hay respuestas concretas” a sus demandas.

Los funcionarios de la Salud llamaron a una doble jornada de movilizaciones, tras reunirse con representantes del Ministerio de Salud (Minsal) para negociar una serie de medidas solicitadas por el gremio.

Tras la reunión, los funcionarios advierten que desde el Ejecutivo “no hay respuestas concretas” a sus demandas. En total son tres puntos que se piden: el Bono Trato al Usuario, Bono de Metas Sanitarias y un bono excepcional Covid-19.

La dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud, Karen Palma, sostuvo que “hoy creemos que es urgente hacer un llamado al Gobierno, y al ministro de Salud en particular, para que cumpla con los compromisos pactados para que entregue la prioridad a un tema tan sensible que lo demostró tanto el estallido social, como las demandas que se han instalado en la calle, como es el sector salud”.

“Emplazamos al ministro y al Gobierno a tomar las decisiones políticas de dar respuestas a los trabajadores y trabajadoras que hoy han sido la primera línea para atender y para dar respuesta durante la pandemia del Covid-19”, declaró Palma.

Por su parte, el gremio de las enfermeras y enfermeros no es parte de la mesa que definió esta movilización, por lo que no detendrán sus labores.

“Nosotros estamos en total sintonía con la demanda de todos los trabajadores, pero como enfermeras, y velando por el resguardo que necesitan nuestros pacientes, más en este momento de pandemia donde seguimos estando ahí al pie del cañón frente al cuidado de cada uno de los pacientes es que, responsablemente, no podemos llamar a una paralización”, dijo el presidente de la Federación de Enfermeros y Enfermeras, José Luis Espinoza.

En tanto, el Minsal se comprometió a emitir un documento de acuerdo entre jueves y viernes. CHH

×