ACTUALIDAD

Fundación Iguales presenta proyecto de matrimonio igualitario

Iniciativa será entregada este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes el presidente de la Fundación Iguales Luis Larraín hizo entrega del primer proyecto de matrimonio igualitario al presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade (PS). En el encuentro, el parlamentario se mostró abierto a estudiar y apoyar la tramitación de la iniciativa.

El documento fue elaborado por la fundación en convenio con la Universidad de Chile y contempla tres puntos fundamentales:

Cambiar la definición de matrimonio: actualmente se señala que es efectuado por un hombre y por una mujer. El proyecto presentado reemplaza esto por “dos personas”.

Determina filiación en cuatro casos: adopción conjunta, adopción de el o la hijo/a de la pareja, reproducción asistida y en caso de migración.

Modifica el Código Civil y las leyes de matrimonio civil: de tribunales de familia, de adopción, de menores, de pensiones alimenticias, de unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.

En América Latina solo cuatro países han aprobado el matrimonio igualitario: México, Argentina, Uruguay y la semana pasada entró a esta lista Colombia, luego que la Corte Constitucional de ese país aprobara dicha iniciativa.

Para el presidente de Iguales la aprobación del matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos y equidad: lo único que estamos pidiendo es que se termine la discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio, algo que más del 60% de la población chilena quiere”.

El proyecto ya fue entregado la semana pasada al presidente del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD) y se espera que el documento sea presentando a la Presidenta Michelle Bachelet este jueves. CH H