ACTUALIDAD NACIONAL

Galli anuncia nuevos protocolos de Carabineros en manifestaciones

Aseguró que el actuar policial “va a depender de cada circunstancia”.

A casi un año desde el 18 de octubre, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró “aprendimos las lecciones”, por lo que dio a conocer los nuevos protocolos con los que actuará Carabineros ante las manifestaciones.

El mecanismo de acción del personal policial “va a depender de cada circunstancia y de cada momento o lugar”, ya que “la forma de proceder es distinta para las distintas fases del orden público”, aseguró.

Los nuevos procedimientos son:

  • Una primera instancia de diálogo: “para dar a conocer los manifestantes cuáles son las condiciones, cuales son las circunstancias en las que se están manifestando y evitar así que existan personas que puedan proceder violentamente”, afirmó.
  • Luego, el perifoneo: “que los manifestantes pacíficos aíslen a aquellos que quieren cometer hechos de violencia”, señaló.
  • Por último, el restablecimiento del orden: “cuando ya hay presencia de actos violentos, cuando ya hay delitos, ahí no hay diálogo ni perifoneo, ahí lo que corresponde es que proceda el restablecimiento del orden público como corresponde”, explicó.

Además, aseguró que a quienes sean sorprendidos portando o lanzando bombas incendiarias se le imputarán delitos. “Si hay lanzamientos de bombas molotov, si hay disparos con armas de fuego ahí no hay diálogo (…) porque las bombas molotov no producen manifestaciones pacíficas”, enfatizó. CHH