ACTUALIDAD NACIONAL

Gas Popular: 18 comunas de Chile apoyan la iniciativa

ENAP estaría dispuesto a contribuir en el beneficio de los ciudadanos.

Luego que el gas licuado alcanzara un precio histórico en Chile, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, propuso convertirse en distribuidor para poder venderlo al usuario a un precio más razonable, saltándose a los intermediarios.

De acuerdo al jefe comunal, el ahorro del cilindro de 15 kilos sería de al menos unos $10 mil.

“Lo que nos movió fue el comprobar que tenemos adultos mayores y jubilados con pensiones horrendas, que tienen que gastar más del 20% de sus ingresos para comprar el gas”, expresó Rivas a CHV. 

Rivas, presentó una solicitud la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para inscribirse como distribuidor local minorista, donde expresaron que si el Estado estima que la compañía puede ampliar la red de distribución, ésta podrá contribuir con toda la ciudadanía.

Tras la iniciativa, 18 alcaldes en su mayoría de la región de Valparaíso, plantearon a ENAP la idea de obtener gas a precios populares, sumándose a la idea que fue planteada en primera instancia.

Las comunas que apoyan el nuevo gas popular son: Chiguayante, La Florida, Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Macul, San Bernardo, San Ramón, Coquimbo, Parral, Talca, Curicó, Cauquenes, Concón, La Ligua, San Esteban, Olmué, Puchuncaví, Zapallar, Villa Alemana, Quillota, La Calera, El Tabo, Cartagena, El Quisco, San Antonio, Santo Domingo, Quintero, Putaendo, Casablanca y Limache. CHH