ACTUALIDAD NACIONAL

Gas Popular: Presentan proyecto que permite que las municipalidades comercialicen gas licuado

Esto ocurre tras el dictamen de Contraloría que declara ilegal que las municipalidades puedan desarrollar actividades empresariales.

Encabezados por Raúl Soto, congresista representante de la sexta región, la bancada PPD ingresó una propuesta que autoriza a los gobiernos municipales a emplear actividades comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, sea a través de los municipios de manera singular, o mediante una asociación o agrupación de municipalidades.

“Durante estos días se han organizado distintos municipios a lo largo de todo Chile, y han iniciado gestiones directamente con la ENAP y también con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para avanzar en los cumplimientos y requisitos administrativos para poder operativizar el gas popular en nuestro país, que tiene como objeto que los municipios tengan la facultad de ser distribuidores minoristas de gas licuado en nuestro país para obtener un precio justo, y mucho más accesible para los vecinos y vecinas de nuestras comunas”, expresó el diputado Soto.

Asimismo, recordó que fue la bancada del PPD quién inició una fiscalización respecto al mercado de gas, lo que ayudó a que se creara una comisión investigadora, en marzo de este año.

Esta delegación, encargada de indagar el alza del gas licuado, aprobó un informe en el que se asegura la existencia de elementos de una colusión entre las principales empresas distribuidoras.

Fue ahí donde también se presentó una propuesta que buscaba regular y generar mayor competencia publica y privada en este ámbito.

Estamos presentando una ley de quórum calificado, que faculta expresamente a los municipios de Chile para la distribución minorista, para el transporte y almacenamiento de gas licuado en nuestro país, para que a partir de allí los municipios puedan hacer efectivos los convenios con la ENAP, y avanzar en la tramitación y autorización de la Superintendencia para que puedan, ojalá, en un corto plazo entrar y ser distribuidores de galones de gas licuado en nuestro país”, aseguró el representante del distrito 15.

Es importante mencionar que, son 230 municipalidades las que impulsaron la creación de la Asociación Nacional de Municipalidades por el gas a precio justo, cuyo objetivo es representar de manera colectiva los intereses de las y los vecinos que exigen disminución en el precio del gas. CHH