Un reo se fugó del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante la tarde del domingo 23 de noviembre, tras lograr evadir los controles de seguridad y saltar un muro perimetral del recinto.
De acuerdo con lo consignado por diversos medios, el interno fue identificado como Amílcar Olivares, de 46 años, detenido en el lugar por el delito de robo con intimidación.
A través de un comunicado, el coronel Héctor Labrín, director regional metropolitano de Gendarmería, detalló que el interno se encontraba en Colina II desde julio de 2025. Sin embargo, ya había cumplido anteriormente una condena en el mismo lugar, por lo que ya conocía el establecimiento.
De igual modo, según lo publicado por La Tercera, el reo también habría trabajado como mozo en el centro de cumplimiento penitenciario y protagonizado otra fuga durante 2009.
En tanto, desde Gendarmería indicaron que se encuentran realizando labores de revisión de cámaras, equipos de tecnovigilancia y sensores de movimiento. Asimismo, se están “levantando antecedentes para establecer presuntas responsabilidades que pudiesen existir por parte del personal”.
En el mismo sentido, se inició un sumario administrativo para “determinar en qué circunstancias se dan estos hechos y la responsabilidad administrativa del personal que se encontraba de servicio”.
Según señalaron las autoridades, como parte del protocolo, se realizó un censo al interior del penal —en el que se encuentran cerca de 2.300 personas, entre condenados e imputados—, y Olivares sería el único reo faltante.
De momento, Amílcar Olivares permanece prófugo de la justicia.






