ACTUALIDAD NACIONAL

Gendarmería permite uso de celulares a internos de algunos centros penitenciarios

Debido a la suspensión de visitas presenciales, la institución aceptó que los reos se comuniquen con sus familiares a través de videollamadas.

Con el propósito de que los internos puedan comunicarse con sus familias durante esta pandemia, ya que las visitas presenciales fueron suspendidas, Gendarmería implementó un plan piloto en algunas cárceles del país.

La institución informó que instauró un sistema de “visitas virtuales” a través de videoconferencias. De esa manera, pretende que las personas privadas de libertad puedan estar en contacto con sus familiares y así evitar la propagación del Covid-19 dentro de los centros penitenciarios.

“Este tipo de medidas van en directo beneficio de todos los internos y funcionarios, para así disminuir el riesgo de contagio, pero también para mantener el contacto tan necesario con los familiares y seres queridos de la población penal”, aclaró el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Se permiten celulares

Sin embargo, pese a que este sistema funciona principalmente con computadores, desde la institución señalaron que se permitirá a los presos el uso de celulares, los cuales tendrán que ser facilitados por sus propios parientes.

Al respecto, también explicaron: “Los dispositivos móviles serán recibidos bajo sistema de encomiendas y se utilizarán única y exclusivamente para realizar videollamadas entre el privado de libertad y su pariente; siempre custodiado por un funcionario”.

Hasta el momento, esta modalidad ha sido permitida en el CCP Biobio, CPF La Araucanía, CDP Pitrufquén, CDP Angol, CCP Molina, CP Valdivia y CDP Santiago 1. CHH