ACTUALIDAD NACIONAL

Gendarmes de la cárcel de Angol exigen terminar con privilegios para presos mapuches

Piscinas, asados y un sillón sexual son parte de los privilegios con los que cuentan.

Debido al secuestro de tres gendarmes en la ciudad de Angol el pasado 7 de mayo, funcionarios carcelarios dieron cuenta de los elementos y diferentes beneficios que mantienen los internos mapuches en el recinto penitenciario de la comuna.

Divanes tántricos para recibir a sus parejas, posibilidad de hacer asados y una piscina estructural que los comuneros tenían para recibir a sus hijos, son parte de los privilegios, que según indican los funcionarios de Gendarmería, no tendrían en otros recintos penales.

“Hasta antes del domingo 7 de mayo, los internos tenían hora de encierro a las 21.00 horas, mientras en el resto del país es mucho más temprano. Sus visitas ingresaban sin registro corporal, no tenían límites para las encomiendas, por lo que entraban prácticamente todo lo que querían, papas por saco, abarrotes en grandes cantidades, corderos vivos, bebidas energéticas, herramientas, de todo”, señaló uno de los gendarmes.

Además, agregó que “no había ningún control en el uso del venusterio, lo usaban cuando querían. Son los únicos que tienen agua caliente en sus duchas y obvio que no se pasa la cuenta. Tenían una piscina de esas estructurales del comercio, la que también llenaban con agua de la unidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, analizó esta situación: “Rechazamos todos los privilegios de los que gozan internos de la etnia mapuche en la cárcel de Angol. Es bastante grave enterarse de todas estas situaciones que ellos gozaban, como por ejemplo que las visitas ingresaban sin ser revisadas, porque esto vulneraba la seguridad del establecimiento”. CHH