ACTUALIDAD NACIONAL

General Iturriaga por Infraestructura Crítica: “Estas tareas van desvirtuando nuestro rol principal”

El uniformado afirmó que el proyecto de ley presenta tareas que afectarían la operacionalidad del Ejército.

La jornada de este miércoles 18 de enero, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, criticó el proyecto de ley de Infraestructura Crítica, la cual se discutía en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El general Iturriaga hizo su intervención a raíz de una consulta realizada a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. “Sé que es parte de la discusión, pero son tareas que van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas que están equipadas para otras tareas, que deben derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo el país”, afirmó.

“Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal“, precisó el uniformado.

Por otro lado, el comandante en jefe (s) de la Armada, José Luis Fernández, en su intervención señaló que “si se hace necesario que las Fuerzas Armadas asuman un rol en tareas de orden público, es imprescindible que exista un amparo jurídico robusto que permita actuar a su personal en cumplimiento de su misión, con la tranquilidad de que no será objeto de reproche”.

El general Hugo Rodríguez de la FACH planteó inquietudes similares que el general Iturriaga, precisando que “las reglas del uso de la fuerza, el mando, el orden público y todo este orden fronterizo, la forma de cómo se invoca si esta reforma tiene éxito, es la forma correcta en que nosotros como Fuerzas Armadas, obedientes y no deliberantes, vamos a ejecutar nuestra tarea“.

Revisa las declaraciones:

CHH