ACTUALIDAD NACIONAL

General Yáñez declarará como imputado en investigación sobre delitos cometidos durante el Estallido Social

Deberá presentarse el 25 de febrero.

Este martes, se notificó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, deberá declarar como imputado en el marco de la investigación sobre los presuntos delitos que cometió Carabineros durante el Estallido Social.

Tal como constató El Mercurio, la autoridad deberá presentarse el 25 de febrero ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien busca esclarecer si las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad son certeros o no.

Cabe destacar que Yáñez era inicialmente citado como testigo, sin embargo, luego de que se ampliara la querella en su contra -que ya cuenta con tres tomos y diversos testimonios de supuestos testigos- el uniformado deberá presentarse como imputado.

Asimismo, es preciso mencionar que el general director se desempeñaba como Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros en octubre del 2019, razón por la cual el Ministerio Público está investigando los correos electrónicos que envió a distintos miembros de la institución en aquel período.

Finalmente, y según constató el medio citado, los documentos escritos por Yáñez -con fecha del 25 de octubre del 2019- afirmaban que se debía “ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la ley y normativa vigente” y que “los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten”. CHH

×