ACTUALIDAD NACIONAL

Gimnasios pueden funcionar en Apertura Inicial: ¿Cómo es el protocolo del Minsal?

La resolución para autorizar la apertura de estos espacios fue publicada el sábado en el Diario Oficial.

Colina, TilTil, María Pinto, San Pedro, Curacaví y Pirque ingresaron ayer lunes a la etapa de Apertura Inicial del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno, fase que permite nuevas aperturas, entre ellas, la de los gimnasios, aunque siempre evitando al mínimo las aglomeraciones.

Octavio Caldera, director de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, anunció que para abrir estos recintos se han adoptado varias medidas, por ejemplo, que el viaje hacia ellos sea directo desde o hacia el hogar, y que la persona vaya lista para entrenar. Asimismo, se indicó que los espacios comunes, como los camarines, están prohibidos.

Al llegar, a las personas se les tomará la temperatura y, en algunos casos se ha implementado la identificación facial para que estos espacios puedan tener una mejor trazabalidad en caso de contagios de Covid-19.

Por otro lado y una vez dentro, se dispondrá de alcohol gel en varios sectores, así como una distancia de dos metros de distancia entre las máquinas que se utilizan.

Finalmente, se precisó que las personas pueden quitarse la mascarilla siempre y cuando se encuentran a dos metros de distancia con el resto.

Cabe mencionar que este sábado el Diario Oficial publicó la resolución que permite a los gimnasios funcionar. Revisa a continuación el protocolo creado por el Ministerio de Salud (Minsal) para estos espacios.

  • No estará permitido el uso de camarines ni lugares cerrados que no sean esenciales para el funcionamiento del gimnasio.
  • Las máquinas de ejercicios tendrán que ubicarse a al menos dos metros de distancia entre sí.
  • Debe haber un máximo de una persona por cada 10 metros cuadrados en salas de máquinas.
  • En clases grupales podrá haber un máximo de 10 personas, las que tendrán que mantener una distancia de dos metros unas con otras.
  • Las personas que asistan deberán estar un máximo de una hora en el gimnasio, participando de una sola actividad o sala.
  • Además, se exigirá sanitizar las salas y que estas sean ventiladas por 30 minutos. CHH