ACTUALIDAD NACIONAL

Gloria Hutt gana la presidencia de Evópoli

Le ganó a su adversario Luciano Cruz-Coke con 55,04% de los votos.

Este sábado se llevó a cabo las elecciones internas del partido político Evópoli (Evolución Política), que se dieron de forma completamente online y donde participaron 1.402 militantes de los 17.726 inscritos. Es decir, la elección contó con el 7,9% de participación.

Por un lado, Hutt se presentó con su lista “Unidos x Evópoli”, mientras que el senador por la Región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke, lideró la lista opositora “Elige Libertad”, que obtuvo el 44.46% de los sufragios internos.

Será presidenta del partido por los próximos dos años.

La figura de Gloria Hutt

La presidenta electa fue ministra de Transportes y Telecomunicaciones durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (entre 2018-2022), y subsecretaria de Transportes en el primer gobierno del mismo (2010-2014).

Por lo dicho en sus propuestas, “Unidos x Evópoli”, se acerca al espectro más liberal de la centro derecha: la exsecretaria estuvo a favor de una nueva constitución desde el comienzo del proceso constituyente y ahora propone aumentar la presencia femenina en la directiva y en las bases del partido. También dijo buscar la “mística orginal” que inspiró la fundación del partido, y defender la idea de que son una colectividad de “centroderecha liberal y reformista”.

Además, Hutt aseguró que podía dedicarle exclusividad a la presidencia de Evópoli, en contraposición a Cruz-Coke, quien debe ejercer de senador hasta el año 2030. CHH.