ACTUALIDAD LOCAL

Gobernación de Chacabuco y usos de calefactores a leña: Infractores arriesgan multas

De acuerdo al gobernador Javier Maldonado, el costo dependerá, eso sí, de las condiciones en que se esté utilizando la calefacción.

Foto: Chicureo Hoy

La Intendencia regional decretó una nueva Alerta Ambiental para este martes en la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación y con la finalidad de resguardar la salud de la población.

Por lo anterior, las autoridades han reiterado a la población respetar las medidas decretadas, como la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como realizar quemas agrícolas. Esto será fiscalizado por los municipios junto a la Seremi de Agricultura, el SAG y CONAF.

En conversación con Chicureo Hoy, Javier Maldonado, gobernador de la Provincia de Chacabuco, que contempla las comunas de Colina, Lampa y TilTil, señaló que a nivel local también habrá fiscalizaciones y se tomarán medidas por las condiciones del aire. En esa línea, detalló que “se realiza el proceso de verificación del proceso de venta de leña autorizada, y que culmina con que se cumplan los estándares de humedad respecto a la venta de la leña para consumo domiciliario”, y añadió que a esto se suman las fiscalizaciones cuando hay prohibición del uso de leña en contextos de pre emergencia y emergencia ambiental.

En tanto, Maldonado señaló que en tercer lugar “se trabaja con distintas empresas de energía que están haciendo trabajos de compensación ambiental, asociados a compromisos de empresas con la posibilidad de reconvertir calefacciones en las comunidades que tienen complejidades económicas para hacerlo”.

En ese sentido, ejemplificó, por ejemplo, la posibilidad de cambiar una salamandra en un hogar por un radiador eléctrico, con lo que las personas pueden dejar de consumir leña.

En cuanto a las fiscalizaciones, el gobernador señaló que “desde la gobernación estamos siempre atentos y trabajamos con la seremi de Salud con su equipo desplegado en terreno, y por supuesto también se reciben las denuncias correspondientes a los teléfonos publicados en las páginas oficiales del Ministerio de Agricultura, la Conaf, la Superintendencia y la Seremia”.

Finalmente, en relación a las multas por uso de calefactores a leña, el gobernador afirmó que “son súper variables, con montos que van desde las 5 UTM hacia arriba, y ahí será la Fiscalía y seremia las que aplicarán la multa dependiendo de la causal por uso del calefactor, porque es bien distinto multar a una persona que tiene como único medio de calefacción y cocina la leña, a una persona que tiene dos calefactores a leña prendidos en una casa cuando tiene otras opciones”. CHH