ACTUALIDAD LOCAL

Gobernador de Chacabuco por siniestro en Lampa: “Este incendio fue intencional”

Aseguró que el lugar donde se inició el incendio correspondería a un centro de acopio irregular de basura

El gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, aseguró a Chicureo Hoy que debido a la gravedad del siniestro que afecta a un predio de reciclaje en Lampa, los trabajos de emergencia se extenderán por lo menos hasta las 14:00 horas.

Asimismo, el gobernador afirmó que el incendio fue intencional y se están realizando los peritajes pertinentes para determinar la responsabilidad del “delito”. Además, confirmó que lugar donde se inició el incendio correspondería a un acopio irregular de basura.

“Existe información preliminar de que este incendio fue intencional. Por ende, ya hay imágenes de videos locales de cámaras de seguridad que entregan información más ajustada respecto a eso. Fiscalía, obviamente, ya mandó a un fiscal de turno a cubrir esta emergencia y delito, ya que el incendio es un delito, aunque parezca que no lo es. Y, también, para iniciar las investigaciones de por medio y generar los responsables y las pesquisas que permitan identificar e inculpar a las personas que cometieron este acto”, precisó a Chicureo Hoy.

Suspensión de clases

De igual manera, el gobernador Maldonado aseguró: “Este incendio, como es en un acopio irregular, aún no tenemos claro qué componentes tienen las basuras que estaban acumuladas ahí. Todos los incendios son tóxicos, pero especialmente cuando se desconocen los tipos de materiales, aquí principalmente basura de distintos tipos y neumáticos, es bien difícil poder trabajar de la mejor manera posible y evitar los riesgos para la salud. Por ende, hemos decidido en conjunto con la oficina de la autoridad sanitaria suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles de las comunas de Colina y Lampa, las que son las más afectadas debido al movimiento del humo que está saliendo del incendio”.

También, agregó: “En el caso que sea posible, enviar de vuelta a los niños a la casa. De no ser posible, por distintas razones, evitar cualquier actividad o ejercicio deportivo de esos niños el día de hoy. Tratar que los niños hagan sus actividades en espacios cerrados y no abrir tanto las ventanas de las salas de clases o de los lugares donde los niños regularmente se muevan. Es importante recordar que aquí tenemos que preocuparnos de los adultos mayores que son los que sufren más enfermedades cardiorespiratorias y evitar que las personas que viven en el sector de Santa Rosa, Batuco, Larapinta y Liray, en Colina, no abran tanto las ventanas el día de hoy, porque el humo puede entrar a a sus casas”.CHH