ACTUALIDAD NACIONAL

Gobernador de Los Ríos adelanta ampliación de estado de excepción hacia dicha región

Parlamentarios y dirigentes de la zona habían solicitado que se decrete la medida restrictiva.

El Ejecutivo está evaluando la ampliación del Estado de Excepción Constitucional, medida que actualmente está rigiendo en la Región de La Araucanía y en provincias de la Región del Biobío.

En dicho contexto, parlamentarios y dirigentes de la Región de Los Ríos habían pedido que se decrete la medida restrictiva en la zona, debido a hechos de violencia rural que se han registrado.

Al respecto, el gobernador Luis Cuvertino aseguró que se está “evaluando esta opción de establecer estado de excepción en la región“.

“Hoy en conversación con la ministra Siches, nos señaló que están avanzando y que es muy posible que la Región de los Ríos lo tenga. Solamente hoy día estaría haciéndose la consulta de si es general para la región o si es acotado. Lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el estado de excepción”, sentenció la autoridad regional.

Junto a ello, señaló que “de hecho tenía una opinión en contra de establecer el estado de excepción porque nos complicaba el trabajo que hemos hecho en todo el territorio y de mucho diálogo y una de las peticiones era no establecer la militarización de la región”.

No obstante lo anterior, recalcó que “hoy tengo una opinión algo distinta luego del atentado ayer contra un camionero, un homicidio frustrado. Indudablemente que bajo esos parámetros de violencia, se tienen que usar todos los elementos en la región”. CHH