ACTUALIDAD LOCAL

Gobernador hace balance de la situación en la Provincia de Chacabuco

La autoridad condenó ataques y destrucción en el edificio de la Gobernación ubicado en Colina

Balance en la Provincia de Chacabuco

El Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, hizo un balance respecto a lo sucedido en las comuna de Colina, Lampa y TilTil, en el marco de las manifestaciones que han ocurrido durante las últimas horas. Sobre esto, la autoridad señaló a Chicureo Hoy que “ayer el día fue más complejo que el día anterior, ya que antes no habíamos tenido disturbios y no habíamos tenido masas de personas protestando en contra de la situación en general. Ayer tuvimos un contingente importante de personas manifestándose en la plaza de Colina, cerca también de la antigua comisaría, cerca del Montserrat y frente a la Gobernación”.

Detalló que “dentro de la misma Gobernación, un grupo de personas que no tienen ningún sentido de civilidad ni control ni respeto por las entidades públicas, atacaron la Gobernación y entraron botando las puertas y destruyendo todos los vidrios desde el frontis. Luego lanzaron bombas molotov e incendiaron varios oficinas, destruyendo también las ventanas, rompiendo equipamientos como computadores, pantallas, impresiones y además destruyendo información que incluía documentos de trámites administrativos que se hacen en la Gobernación”.

A raíz de esto, señaló, “el edificios de la Gobernación no está operativo, por lo que le pido a los vecinos de la comuna que se sigan contactando con nosotros a través de redes sociales y teléfonos, porque en la misma Gobernación es muy difícil atenderlos”.

En cuanto a otros destrozos, el Gobernador afirmó que “hubo saqueos en el Montserrat e intentos de entrar al Santa Isabel que está en el nuevo strip center del cruce San Luis, además de vandalismo en el peaje Las Canteras y en la entrada de San Luis, donde se produjeron algunos incendios que fueron rápidamente controlados por Bomberos y Carabineros”

En este punto, la autoridad enfatizó en que “Carabineros hizo un trabajo sobrehumano considerando las capacidades de respuesta que tiene una comisaría que no es muy grande y que efectivamente se vio sobrepasada en términos de número y de cantidad de personas que protestaban”.

En relación a las próximas horas, comentó que “yo creo que la noche de hoy va a ser distinta. Tenemos una coordinación mucho mejor y más avanzada con el Ejército para que ellos puedan proveer apoyo adicional a Carabineros, aunque igualmente no la veo como una noche tan tranquila como uno pudiera esperar, ojalá me equivoque”.

Finalmente, la autoridad se dirigió a los vecinos de la provincia y subrayó: “Quiero decirle a los vecinos que actos como estos no nos van a hacer bajar los brazos, vamos a seguir disponibles para poder trabajar con los vecinos, con las entidades de la sociedad civil y el municipio, vamos hacer todos los esfuerzos para poder restituir y recomponer el edificio de la Gobernación de la manera más rápida posible”.

Revisa el video en VIVO a continuación:

Balance nacional

Hace unos minutos el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, habló a la ciudadanía refiriéndose a los hechos de violencia que están ocurriendo en estos minutos en el país.

En un primer balance, Iturriaga afirmó que, en general, “los problemas mayores durante la noche fueron producto de saqueos y de actos anormales, los cuales indudablemente acarrearon mucha violencia por parte de los civiles”. En tanto, con respecto a las detenciones, la autoridad agregó que “nuestras fuerzas tienen la obligación legal de proteger a las personas, pero también tenemos la obligación legal de detener a quien comete un delito. Esa es nuestra obligación con el resto de la ciudadanía, por lo tanto es algo que seguiremos haciendo”.

Por otra parte, con respecto a un posible toque de queda durante la noche de este domingo, indicó que “vamos a evaluar durante el día para ver si realmente es necesario volver a restringir las libertades o vamos a tener una noche tranquila. Esa decisión la vamos a tomar durante el día con la inteligencia e información que proporcionen nuestras fuerzas durante el día”.

El Gobierno durante esta mañana también hizo un balance de la situación. En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que dos personas murieron y otra quedó con el 75% de su cuerpo quemado durante un saqueo y posterior incendio que se registró en un supermercado de la comuna de San Bernardo”.

También informó que cerca de las 04:00 horas, en un control de patrulla militar, se produjo un incidente donde dos personas resultaron heridas graves de balas en el límite de las comunas de Puente Alto y La Pintana. Debido a esto, la Fiscalía está realizando la investigación correspondiente

Junto con esto, el secretario de Estado indicó que, según datos entregados por Carabineros, en la región Metropolitana se registraron 50 eventos graves de violencia, en la noche y madrugada de este domingo. CHH