ACTUALIDAD NACIONAL

Gobernador Orrego no descarta que este año exista racionamiento de agua en la RM

Además, la autoridad anunció que se adherirá a la demanda civil “No Alto Maipo”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), se refirió a la crisis hídrica que afecta al país, asegurando que no se puede descartar la eventual necesidad de aplicar medidas de racionamiento de agua. 

La autoridad a través de su cuenta de Twitter, mencionó: “en medio de esta mega sequía y el cambio climático no podemos descartar racionamiento de agua para RM este año”, agregando que “el llamado es transversal: personas, organizaciones, empresas y Estado debemos cuidar un recurso tan valioso y escaso como el agua”.

Junto a este emplazamiento, Orrego se sumó a las acciones judiciales que impulsan desde el año 2019 las organizaciones sociales y medioambientales: Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y Chile Sustentable, a raíz del convenio entre Aguas Andinas y la norteamericana Aes Gener, a cargo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

“¡Con el agua no se juega! Nos sumamos a demanda por nulidad de contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo presentada por movimientos ciudadanos y ambientalistas. El giro de la concesión es asegurar el agua para la Ciudad, no hacer negocios con terceros, menos en tiempos de crisis hídrica”, aseveró durante la tarde de este jueves, Orrego mediante un tweet.

La demanda civil a la que ahora se adhiere el gobernador de la RM, se relaciona específicamente con dicho contrato que fue firmado hace más de una década y que establece las definiciones de cómo ambas empresas pueden ejercer el derecho del agua en el Cajón del Maipo, cuyos pobladores aseguran que ha acelerado drásticamente la sequía.

“Nos parece muy importante que el gobernador regional se incorpore a esta demanda, porque así la ciudadanía tiene un nuevo respaldo y los tribunales mediarán con más detención. La prioridad de Aguas Andinas es proveer de este recurso a la capital de Chile, no involucrarse en un negocio eléctrico”, afirmó Marcela Mella, vocera de #NoAltoMaipo.

Según Greenpeace, Chile vive su peor sequía en seis décadas, con el 76% del territorio afectado por la falta del suministro y expertos aseguran que este año, la escasez hídrica será uno de los grandes problemas en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán.

Cabe destacar que Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo y los expertos calculan que el 80% de los recursos hídricos del país están actualmente en manos privadas. CHH

×