ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno aclara: Permiso general de desplazamiento no estará disponible sólo este fin de semana

Este contempla cerca del 98% de todos los permisos disponibles en Comisaría Virtual.

Durante esta jornada autoridades del gobierno aclararon las modificaciones de los permisos temporales para transitar en las comunas en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición) durante este fin de semana, en el marco del Plan marzo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, argumentó que este cambio tiene la finalidad de reducir la movilidad de las personas, y de esta manera evitar el aumento de contagios contra el Covid-19. Además, informó que durante el fin de semana pasado se solicitaron casi millones de permisos de desplazamiento.

De esta manera, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que únicamente el permiso general de desplazamiento no estará disponible durante este fin de semana, el cual otorga la posibilidad de salir a hacer compras de insumos básicos y alimentos, y contiene cerca de un 98% de los permisos disponibles en la Comisaría Virtual.

Aseguró que “el permiso general, lamentablemente, muchas veces era utilizado no para abastecerse (…) sino para juntarse con otras personas, tener reuniones”. Además, recomendó realizar las compras durante la semana. “El llamado es a que las personas se organicen, lo hagan con el debido tiempo y evitemos que nuevamente cuatro millones de personas soliciten este permiso”, aseveró.

Sin embargo, explicó que no se suspenderán los permisos para el traslado de hijos de padre separados, tampoco el que permite salir a las personas con trastornos del espectro autista, y tampoco el permiso para funeral ni para tratamiento médico.

Asimismo, indicó que ante emergencias de algún tipo, las personas no requieren solicitar un permiso para salir de sus casas y asistir a un centro asistencial o comisaría para realizar una denuncia.

Por último, Martorell señaló que esta suspensión del permiso general estará disponible de manera excepcional únicamente por este fin de semana, sin embargo, aseguró que este tipo de medidas son evaluadas cada semana según el comportamiento de la pandemia. CHH