El Gobierno entregó este jueves los últimos detalles operativos y recomendaciones para la segunda vuelta de la elección presidencial, proceso que se desarrollará el domingo 14 de diciembre y que definirá al próximo Presidente de la República.
La información fue expuesta por autoridades de distintas carteras, junto a representantes del Ejército y Carabineros, con foco en participación, seguridad y correcto acceso a la información.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recordó que en la segunda vuelta de la elección presidencial el voto es obligatorio para las chilenas y chilenos mayores de 18 años que no estén condenados a pena aflictiva superior a tres años. En caso de no concurrir a votar, se arriesgan multas que van desde 0,5 a 1,5 UTM, es decir, entre 35 mil y 105 mil pesos.
“El concepto electoral es más amplio y comprende también a los extranjeros con derecho a voto. Respecto de ellos, no existe sanción en caso de incumplimiento”, precisó el ministro.
En cuanto al voto en el exterior, se informó que más de 170 mil electores podrán sufragar en 427 mesas habilitadas en 119 locales distribuidos en 65 países. Para este proceso se sumaron dos nuevos locales, en Argel, capital de Argelia, y Arequipa, en Perú, con el apoyo de más de 300 funcionarios del servicio exterior.
Llamado a informarse y evitar la desinformación
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un llamado a la ciudadanía a verificar la información antes de compartirla. “Vivimos en una era donde la desinformación se propaga mucho más rápido y de manera masiva. Por eso es clave no solo no caer en noticias falsas, sino tampoco difundirlas”, señaló.
Respecto al ámbito laboral, se reiteró que quienes deban trabajar el domingo cuentan con un permiso de al menos tres horas para votar. Además, trabajadores de malls, strip center y centros comerciales con una sola razón social tendrán feriado irrenunciable, el que se extiende desde las 21:00 horas del día previo a la elección hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
En materia de seguridad, Elizalde detalló que más de 26 mil efectivos de las Fuerzas Armadas ya comenzaron el resguardo de los locales de votación, mientras que el Ministerio de Seguridad Pública desplegará más de 23 mil funcionarios de Carabineros para labores de escolta, patrullaje y resguardo electoral.
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, recordó que personas mayores, con discapacidad, embarazadas y cuidadoras acreditadas tienen derecho a voto preferente, además de la posibilidad de voto asistido con una persona de confianza mayor de 18 años.






