ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno afirma que migrar “no es un derecho humano”

Desde La Moneda se negaron a participar en cumbre de la ONU que discutirá el tema

Las autoridades chilenas no aceptaron la invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en la cumbre del Pacto Mundial para la Migración. Según precisaron desde la subsecretaría del Interior, esta decisión se debe a las diferencias entre las hipótesis del Gobierno y las ideas que se expondrán en la reunión que se realizará el 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

La principal discrepancia entre el Ejecutivo y la cumbre liderada por la ONU es que el Gobierno Chileno no está de acuerdo con la idea planteada por las Naciones Unidas sobre que “migrar es un derecho humano”.

En relación a ello, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó: “Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso a los ciudadanos extranjeros”.

Asimismo, el subsecretario del Interior agregó: “Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”.

Reacción de Bachelet

La exjefa de Estado, y actual Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, señaló que se siente “muy decepcionada” de la decisión del actual Gobierno. Además, precisó que “muchos líderes en lugar de dirigir y dar ejemplo prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración”. CHH

×