ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno amplía Plan Clase Media ante peticiones de Chile Vamos

La inyección de recursos aumenta y se reducen los requisitos para acceder a los distintos beneficios

Ante las presiones dentro de la misma coalición gobernante, el Ejecutivo se vio en la obligación de ampliar las soluciones que el Presidente había presentado como plan de apoyo a la clase media para paliar la crisis económica.

Esto influenciado también por la discusión parlamentaria que busca respaldos para el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las cotizaciones previsionales individuales, como apoyo a las finanzas de las familias que atraviesan por una crisis económica influenciada por el Covid-19, medida con la que no concuerda el oficialismo.

Entre las mejoras que se acordaron entre Chile Vamos y La Moneda para robustecer el plan, se aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, acudiendo a un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, que tendría como único requisito para acceder el estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Respecto de los subsidios de arriendo, el Ejecutivo pretende aumentar en 50.000 subsidios de arriendo adicionales a los 50.000 anunciados el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, y sumar un nuevo tramo de ayuda de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000, por un plazo de 3 meses.

Respecto al préstamo estatal solidario, se propone que un 25% del monto será un subsidio y el restante 75% seguirá siendo contingente al ingreso. Así, se pone como ejemplo el que una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por 4 meses, que significa un préstamo solidario total de $2.600.000, quedará liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las 4 mensualidades recibidas. Con ello, se argumenta que “para el 80% de aquellos afiliados que no cotizan regularmente (5.250.000 personas o 52% del total de afiliados), esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales”.

Mientras que para “trabajadores que se encuentran suspendidos o desempleados y que son beneficiarios de Fondo de Seguro de Cesantía, esta transferencia es mayor que el retiro del 10% en más de la mitad de los casos”.

Respecto a la postergación del pago de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal, el Gobierno propone ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses.

Se precisa en el documento que “el acuerdo no se remite únicamente a ampliar los beneficios para la clase media. Se refiere también a un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos, de forma tal de generar una articulación político-estratégica fluida que propenda a la unidad y al actuar conjunto entre el Ejecutivo y los parlamentarios”, relató Emol.

Solo resta sellar el acuerdo político con los nuevos beneficios para que sean socializados por La Moneda. CHH