ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia $2.500 millones para la construcción de ciclovías

También incluirá la creación de cruces Tokio y nuevas vías exclusivas.

Este lunes autoridades del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dieron a conocer el Plan Ciclovías 2021, un paquete de medidas que implica una inversión de $2.500 millones para sumar más espacios de circulación a los usuarios de vehículos no motorizados, como peatones, ciclistas y scooters.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que en junio de este año se inició un plan de movilidad en el cual se crearon “33 ciclovías por un monto total de $2.500 millones que fueron transferidos a los municipios para poder materializar estas obras”, por lo que a partir de este nuevo anuncio “se van a incorporar otros 2.500 millones de pesos para que los municipios puedan levantar obras adicionales” en 62 comunas del país.

Asimismo, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer agregó: “vamos a incrementar en $2.500 millones más el plan de movilidad, en el cual 24 de las nuevas iniciativas serán ciclovías y el resto cruces Tokio y nuevos tipos de vías exclusivas y proyectos que levanten las propias municipalidades”. De esta manera, con el plan se pretenden sumar 140 kilómetros de ciclovías a lo largo del país.

“En el proyecto de la ley de presupuesto la subsecretaría está solicitando prácticamente duplicar el presupuesto para los programas que financian este tipo de obras, estamos hablando de un incremento de más de $80.000 millones, que le van a permitir a los municipios durante el 2021 generar una serie de proyectos nuevos en estas materias”, agregó Masferrer. CHH

×