ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia cambios en el cálculo del Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares

Foto: Chicureo Hoy

Se espera que 779 mil hogares se beneficien con esta medida.

El ministerio de Desarrollo Social dio a conocer diversas modificaciones en el cálculo de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

Según argumentaron desde dicho ministerio, los cambios «buscan reflejar de manera más precisa  la realidad de los hogares en el país, los que se aplican de manera automática en los registros de las personas».

En concreto, fue a partir de noviembre de este año que la subsecretaría de Evaluación Social agregó esta información al sistema del RSH, lo que beneficiará a más de 779 mil hogares.

Producto de lo anterior, se estima que 420 mil ingresarán al tramo del 60% y cerca de 630 mil al tramo del 40%.

¿Cuáles son los cambios en el cálculo del RSH?

Uno de los cuatro cambios es la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que impedirá que se sumen como ingresos las pensiones alimenticias que no están siendo pagadas.

También se realizará un ajuste de los valores máximos de ingresos, en base de los resultados de la encuesta Casen 2022, puesto que esta cifra ha cambiado desde la medición anterior, que data de 2017. “Los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares», explicaron desde el ministerio.

Asimismo, se incluirá un mayor número de fuentes administrativas, como el subsidio de discapacidad para menores, pensiones básicas solidarias, lo que permitirá la acreditación más ágil de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

La cuarta modificación corresponde a la exclusión de las pensiones de reparación que conforman los informes Rettig y Valech y exonerados políticos, las que hasta ahora eran consideradas ingresos en el cálculo que determina los tramos.

Cabe señalar que la actualización en el Registro Social de Hogares se hará de manera automática, por lo que no se debe realizar ningún trámite. Para revisar si alguna calificación fue modificada sólo es necesario entrar en el sitio web registrosocial.gob.cl y acceder con tu clave única. CHH

×