ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia facilidades económicas durante Estado de Catástrofe

El Ejecutivo dispondrá beneficios para el pago de cuentas de servicios básicos.

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer nuevas medidas que se establecerán durante la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19. Con el propósito de generar beneficios para la ciudadanía, el jefe de Estado informó que se implementarán tres estrategias económicas. Estas están relacionadas a los pagos de las cuentas de electricidad, agua y telecomunicaciones.

Cuentas de Electricidad

En una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que se “ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz”. A su vez, el presidente enfatizó en que este convenio “beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, como también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos”.

Según explicó, este acuerdo se centrará en:

1.- Se detendrá el corte del servicio de electricidad, en casos en los que existan retrasos en el pago de las cuentas.

2.- Durante la vigencia del Estado de Catástrofe, las cuentas que no han sido pagadas serán asignadas a las cuentas siguientes, en un periodo de 12 meses. No se establecerán multas y tampoco intereses por el retraso.

3.- Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF, desde antes que se impusiera el Estado de Catástrofe, también tendrán la posibilidad de pagar su deuda durante los 12 meses posteriores al fin del Estado de Catástrofe.

Desde el Gobierno, especificaron que el procedimiento para optar a este beneficio consistirá en:

  • Las personas interesadas, y que cumplan con los requisitos, tendrán que comunicarse con sus compañías de distribución eléctrica.
  • Para facilitar este proceso, las empresas establecerán un servicio de casilla virtual en sus páginas web. Además, dispondrán de atención de call center.
  • Ante dudas, los clientes podrán acceder a las redes sociales de las compañías eléctricas, quienes reforzarán las instancias de comunicación no presencial con el público.

Cuentas de agua

Asimismo, el presidente Piñera anunció que las personas pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que tengan un consumo mensual de agua potable inferior a los 10 metros cúbicos, tendrán la posibilidad de que sus cuentas sean postergadas durante el periodo de vigencia del Estado de Catástrofe.

Dentro de los detalles de este beneficio, el mandatario aseguró:

  • Los adultos mayores de 60 años, que tengan dificultades para costear este servicio, estarán considerados dentro de los beneficiados, al igual que las personas que perdieron sus trabajos durante este periodo de crisis.
  • La deuda será sumada a los pagos de los 12 meses que sigan tras la finalización del Estado de Catástrofe. No se establecerán multas ni sanciones.

Telecomunicaciones

De igual manera, el jefe de Estado aseguró que se creará el “Plan Solidario de Conectividad”, el cual consiste en un acuerdo que otorgará beneficios a clientes de empresas de telecomunicaciones. Este plan permitirá que las familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, puedan, en un periodo de 60 días, acceder a internet de manera gratuita. CHH

Más detalles en el video de la conferencia de prensa del presidente Sebastián Piñera: