ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia inversión en tecnología para autopistas y “foco especial” para combatir encerronas

Se trabajará junto a concesionarias, Carabineros y diferentes entidades públicas.

Luego del debate que se inició por las responsabilidades de las concesionarias de autopistas en las encerronas, además del aumento de este ilícito, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció tres nuevas medidas que llegarán a paliar esta situación.

Inversión en tecnología, aumento de patrullajes policiales y un “foco especial” en el robo de vehículos en las autopistas son los ejes principales de esta medida que estará a cargo del Ministerio Público.

En una actividad donde también estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, Carabineros de Chile y representantes de las concesionarias de autopistas, se presentaron estas nuevas medidas que buscarán frenar el aumento de las encerronas.

“A contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar un foco especial sobre el robo de vehículos con especial atención en las autopistas. Las instituciones públicas y los actores privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto”, anunció el subsecretario, señalando que la inversión en tecnología se definirá junto a las policías y los privados.

El subsecretario también se refirió a sus declaraciones respecto a la responsabilidad que tenían las autopistas en la seguridad de los automovilistas.

“Aquí nunca ha habido asperezas. Aquí lo que hay es un compromiso con sentido de urgencia a que pongamos soluciones y voluntades sobre la mesa para otorgar lo que es un bien superior, que es la seguridad de todas y todos quienes habitan este espacio nacional compartido”, aseguró.

Por otro lado, el ministro del MOP sostuvo que las encerronas son un problema que “no se trabaja de manera separada, se trabaja en conjunto entre los diferentes organismos del Estado, en el que también hemos sumado al sector privado que son las administradoras de las autopistas urbanas”.

En ese sentido, detalló que las concesionarias se “han comprometido” con $1.000 millones en seguridad, recursos que se invertirán “en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo de trabajo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando”.

Además, se trabajará “en conjunto con Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI y el Ministerio Público para que nos ayuden a pensar el diseño de las futuras autopistas» e implementar de mejor manera las medidas de seguridad.

Estas nuevas medidas llegan a acompañar al reforzamiento del Plan ANEN (Antiencerronas), el cual incluye patrulla aéreo, 10 autos policiales y más funcionarios policiales, anunciadas por Vergara el pasado 26 de julio. CHH

×