ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia licitación de 15 aviones para iniciar expulsión de migrantes ilegales

Saldrán principalmente desde Iquique y Colchane, en la región del Tarapacá.

Ante la crisis migratoria que vive Chile, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para controlar el ingreso ilegal de inmigrantes a través de la frontera norte hacia nuestro país.

Ayer jueves, el Diario Oficial publicó el decreto de la Contraloría General de la República, que permite que Fuerzas Armadas apoyen en el control de migración ilegal en pasos fronterizos no habilitados.

En esta misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó la licitación de 15 aviones privados para llevar a cabo el proceso de expulsión de migrantes ilegales, vuelos que iniciarán la próxima semana, principalmente desde Iquique y Colchane, en el región de Tarapacá.

“Para poder acelerar las expulsiones judiciales y administrativas, se requieren aviones de mayor disponibilidad en cuanto a horario, vuelos y días. Y eso, justamente se va a salvaguardar con esta licitación para poder incrementar los procesos de expulsión”, indicó Delgado.

La comuna de Colchane es una de las más afectadas por la crisis migratoria, lugar donde sus habitantes denuncian diversos conflictos y problemas con los migrantes, como robos a viviendas y hacinamiento en las calles, ya que muchos de ellos se encuentran varados en nuestro país, durmiendo en plazas públicas o a la espera de ser ingresados a residencias sanitarias.

El nuevo gobernador de la Provincia del Tamarugal, Natan Olivos, visitó la localidad y aseguró que “hoy estamos bajando con una importante cantidad de personas inmigrantes, alrededor de 130 que van a residencias sanitarias, a realizar la cuarentena preventiva”. CHH

×