ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia nuevo Bono Clase Media: Revisa los requisitos del beneficio

También se anunció un Préstamo Solidario.

En horas del mediodía de este jueves el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo bono Clase Media, para aquellos que se han visto afectados por la crisis social y la pandemia del Covid-19.

En detalle, el aporte será de entre 400 mil y 600 mil pesos, lo que dependerá de cada familia que postule al beneficio.

Junto con esto, el mandatario también anunció el Préstamo Solidario 2021 y el nuevo Subsidio de Arriendo para la Clase Media, lo que se suma al bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Cabe mencionar que para acceder al aporte tendrán preferencia aquellas familias que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH).

Bono Clase Media 

En detalle, el monto será entregado de la siguiente manera, en orden del número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños y adolescentes que vivan en el domicilio.

  • 0 personas de las mencionadas: $400 mil.
  • 1 persona de las mencionadas: $500 mil.
  • 2 personas de las mencionadas: $550 mil.
  • 3 o más personas de las mencionadas: $600 mil.

Como requisito se deberá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

En tanto, se informó que el bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a el(los) perceptor(es) el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante por los pagos de enero y febrero al 31 de marzo 2021.

Préstamo Solidario

Por su parte, esta ayuda consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

Como requisito se requerirá haber tenido una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.

El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota. Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída. CHH