ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia plan de subsidio al empleo

El programa está enfocado principalmente en ayudar a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad.

Durante este domingo el Presidente Sebastián Piñera presentó un plan de subsidio al empleo para ayudar a las personas que han perdido sus trabajos debido a la pandemia, y así disminuir la cifra de desempleo en el país.

Según el mandatario, el programa tendrá un costo fiscal de 2 millones de dólares con cargo al fondo Covid, cuya “meta es la creación o recuperación de un millón de empleos”, señaló.

El plan, que se extenderá durante siete meses, pretende incentivar las nuevas contrataciones por parte de las empresas y estimular el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo.

En cuanto al beneficio de contratación el monto equivale al 50% del sueldo bruto de cada nuevo trabajador, con un tope de 250 mil pesos mensuales. En el caso de trabajadoras mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años o personas con discapacidad, el beneficio asciende a un 60% del sueldo bruto, con tope de 270 mil pesos mensuales. En ambos casos, la remuneración de los trabajadores contratados no podrá ser mayor a $961.500 mensuales.

“Este beneficio es para crear nuevos empleos. En consecuencia, solo podrán acceder a este subsidio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados, con respecto al mes de julio del 2020”, explicó el mandatario.

Sobre el subsidio de regreso, se contempla el pago de $160 mil mensuales por trabajador, y en caso de que no se haya acordado una suspensión de contrato, sino que una reducción temporal con el trabajador por el cual se postula al beneficio, se recibirá una fracción proporcional por el beneficio.

Las empresas que pueden acceder al subsidio deben haber experimentado una caída en sus ingresos de al menos el 20% en el cuatrimestre abril-julio de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para postular a los beneficios se debe ingresar a través de la página www.subsidioalempleo.cl a contar de mañana y hasta el 31 de marzo de 2021. CHH