ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia que este miércoles llegará nuevo cargamento con 44 mil vacunas Pfizer

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también se refirió a la efectividad y seguridad de la vacuna Sinovac.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que este miércoles 20 de enero llegará un nuevo cargamento con 44 mil vacunas Pfizer a Chile.

“Como la ciudadanía se ha informado, Pfizer comunicó a todo el mundo que iba a suspender los envíos durante cuatro semanas. Sin embargo, el Presidente Piñera tomó contacto con altas autoridades de Pfizer con lo cual aseguró que mañana llegue un nuevo cargamento de vacunas, en este caso, 44 mil vacunas Pfizer”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, el vocero de Gobierno destacó que este miércoles “el Instituto de Salud Pública va a tener una reunión científica en donde va a decidir si aprueba o no el uso en nuestro país de la vacuna Sinovac, vacuna que podría permitir llegar a vacunar a más de 5 millones de chilenos durante el primer trimestre”.

En este sentido, el ministro aclaró las dudas respecto de la efectividad y seguridad de la vacuna Sinovac. “En esto tenemos que ser muy claros: si es que el ISP aprueba la vacuna significa que es segura y eficaz. Y esos diferentes datos que han aparecido en la prensa hay que interpretarlos como lo que dicen, es decir, que un poquito más del 50% de las personas que recibieron la vacuna y les dio la enfermedad, fue muy leve y casi asintomático. El 70% solamente tuvo que tratar algunos de sus síntomas y el 100% no tuvo que ingresar a las UCI o ser hospitalizados”.

“Como las personas saben, las vacunas tienen en general dos funciones: una es evitar contagiarse de una enfermedad o de un virus, y la segunda es atenuar sus efectos al máximo, y eso pareciera ser a lo que correspondería a la vacuna Sinovac”, acotó.

Sobre el calendario de vacunación, el secretario de Estado indicó que “esperamos que pueda ser aprobada la vacuna Sinovac para continuar con nuestro plan de vacunación para el mes de febrero, marzo y abril y así, en el primer trimestre, completar esos 5 millones de chilenos y chilenas que necesitamos poder vacunar que es nuestro grupo crítico. CHH

×