ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anunció comisión encargada de actualizar la encuesta Casen

SUF

Foto: Chicureo Hoy

El estudio tiene como objetivo conocer la situación socioeconómica de la población.

Esta jornada, el Gobierno anunció la creación de una nueva comisión asesora, encargada de revisar y actualizar la encuesta Casen.

Lo anterior se produce luego de que expertos recomendaran revisar la metodología que se utiliza cada 10 años, plazo que se cumple en enero de 2024.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) es realizada por el ministerio de Desarrollo Social y Familia desde el 1987, y tiene como objetivo conocer la situación socioeconómica de la población en aspectos como educación, salud, vivienda, trabajo, ingresos, entre otros.

Desde el ministerio de Desarrollo Social y Familia señalaron que la importancia de actualizar esta medición se debe a que el fenómeno de la pobreza ha cambiado y las personas enfrentan nuevas carencias.

Así, la comisión asesora entregará un reporte al presidente en diciembre de 2024 con los resultados de su diagnóstico e investigación. Luego, el ministerio de Desarrollo Social evaluará las recomendaciones y se creará una nueva metodología acorde a los cambios en nuestro país.

El grupo que preparará el informe estará presidido por el economista de la Universidad de Chile, Osvaldo Larrañaga, y contará con expertos de diversas áreas, como la sociología y la filosofía.

Se espera que las modificaciones se apliquen en la encuesta Casen 2026. CHH

×