ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno apunta a que pacientes con Covid no participen del plebiscito

Los ministros Paris y Bellolio manifestaron su preocupación al respecto.

Este martes, el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que los pacientes con Covid-19 no debiesen participar del plebiscito del 25 de octubre. Sus dichos se asimilan a los del titular de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que si los contagiados no representan un número sustancial, lo recomendable sería que se marginen del proceso.

“Hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con Covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas”, sostuvo el ministro Bellolio en entrevista con Cooperativa, agregando que los contagiados “por orden médica tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación”.

Por su parte, el ministro Paris conversó con Publimetro y manifestó su preocupación sobre el posible escenario que enfrente el país para fines de octubre. “Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los Covid positivo no deberían ir a votar”, afirmó.

Por último, recalcó que esta es una opinión personal, “no del ministerio”. “Creo que va a producir susto en las demás personas (que los pacientes contagiados acudan a votar) y eso podría bajar la participación”, agregó. CHH