ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno asegura que “Plan Colchane” disminuyó ingresos ilegales en un 92% en una semana

La iniciativa contempla una campaña en el extranjero para informar que aquellos que ingresen ilegalmente serán expulsados.

Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al “Plan Colchane” -que entró en vigencia hace una semana y que tiene como fin controlar la frontera para evitar el paso clandestino- y aseguró que disminuyó los ingresos ilegales en un 92%.

“Antes de este plan, estaban ingresando hasta 300 o más personas por día y, desde que partió, hemos tenido una baja de un 92 por ciento con respecto a los que ingresaban en esa semana”, aseguró el titular de la cartera, destacando que en, en las últimas 48 horas, solo se registró el paso de 10 personas de manera clandestina.

Asimismo, el ministro anunció que se está evaluando la posibilidad de que esta iniciativa se replique en otras zonas que “puedan tener también la misma relación con la frontera y, en el caso de Arica y Parinacota, también tenemos algunos pasos que estamos monitoreando”.

Cabe destacar que el “Plan Colchane” se trata de una difusión comunicacional en países con alto flujo de migración hacia Chile, con tal de informar a los ciudadanos que serán expulsados si ingresan de manera irregular.

Además, las autoridades están trabajando junto a los gobiernos de Perú y Bolivia, para así coordinar las acciones fronterizas con tal de evitar el paso clandestino. CHH

×