ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno busca establecer medidas en los planes de Isapres para las mujeres

El ministro de Salud aseguró que el Ejecutivo está trabajando para que ´no se discrimine a la mujer en edad fértil´

El ministro de Salud se refirió a las medidas administrativas que está generando el Gobierno para acabar con la discriminación que ejercen las Isapres contra las mujeres.  Al respecto, el Jaime Mañalich aseguró que “en primer lugar” el Ejecutivo quiere que “no se vendan más planes sin útero”. Sobre ello, señaló: “Perdón que use esa palabra, pero quiero decir que no se discrimine a la mujer en edad fértil”.

Además, el ministro Mañalich precisó: “Segundo, queremos que la tabla inicial (de factores de riesgo) que usan las Isapres ahora, que tiene más de 64 celdas, se simplifique a 16 celdas y eso lo podemos hacer regulatoriamente para disminuir, amortiguar las diferencias por edad y sexo. No podemos limitarlas por solo reglamento al nivel que quisiéramos; por edad, sexo y enfermedad. Solo esos tres indicadores”.

En relación a ello, se espera que la modificación y simplificación de la tabla de factores de riesgo se ejecute en octubre. De manera paralela, en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se tramita la reforma a las Isapres. CHH

 

×