El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que se creará un impuesto en el país para las aplicaciones digitales de transporte, turismo, entretenimiento y compras.
El foco principal de la medida es “emparejar la cancha” en relación a las apps como Uber, Spotify, AirBNB y Netflix.
“No es justo que prestando el mismo servicio, unos paguen impuestos y otros no”, señaló el ministro Larraín, agregando que las aplicaciones “deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”.
Desde el Ejecutivo afirman que buscan “recaudar varios cientos de millones de dólares”, y tratarán de hacer el cambio antes de septiembre, cuando se de a conocer el proceso de modernización tributaria que tiene pensado el Gobierno.
En la misma linea, el presidente de la República, señaló a Radio Biobío que la medida tiene como principal foco “igualar la cancha, por supuesto que vamos a tender a igual trato a las distintas formas de proveer bienes y servicios”.
Por lo anterior “cuando el bien y servicio se provee de la forma tradicional, física de un establecimiento se provee a través de las nuevas formas del sistema de Internet o de otras formas del comercio electrónico, tiene que estar sujeto a las mismas reglas, y especialmente en materia tributaria”.
“Por lo tanto nivelaremos la cancha para el comercio electrónico que hoy día muchas veces está absolutamente exento de todo impuestos y constituye una competencia desleal para las empresas que están establecidas en Chile”, concluyó el mandatario. CHH