ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno compromete aporte de $235 mil millones para que municipios enfrenten Covid-19

El Presidente Sebastián Piñera entregó la noticia tras una reunión con un grupo de alcaldes en La Moneda

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con un grupo de alcaldes en La Moneda, instancia en la cual comprometió un aporte de más de $235 mil millones para que los municipios puedan seguir combatiendo la pandemia del Covid-19.

En una conferencia de prensa tras el encuentro, el mandatario detalló que “el Gobierno y los alcaldes somos un equipo frente a esta pandemia sanitaria y esta crisis social, y los chilenos esperan que funcionemos con unidad y responsabilidad”.

En esa línea, destacó el papel de los alcaldes en la lucha contra el nuevo coronavirus, indicando que “los alcaldes son la primera línea del Estado, la que está más cerca de la gente, y entendemos que deben jugar un rol fundamental, por esta razón, hemos conversado con ellos y hemos comprometido un apoyo que el Estado va a darle a los municipios para que puedan enfrentar bien su responsabilidad”.

Anuncios

A partir de lo anterior, precisó que como primer apoyo, “vamos a firmar hoy mismo un decreto que aumente sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales, para que puedan fiscalizar mejor las restricciones sanitarias, toques de queda, cuarentenas, etcétera”.

En segundo lugar, anunció que, considerando la pérdida de ingreso que han tenido los municipios debido a la postergación del pago de contribuciones, permisos de circulación, entre otros, “vamos a entregarles un aporte de $154.960 millones”.

Según explicó el jefe de Estado, “esto cubre una parte de la caída de ingresos con la postergación de ciertos pagos que van directo a los ingresos de las arcas municipales”, y agregó que “también vamos a inyectar recursos adicionales por $80.960 millones”.

De esta forma, señaló que “ambas cosas juntas suman un aporte de $235.920 millones, lo que yo creo que es algo que los municipios necesitan para poder cumplir con su labor”.

No obstante lo anterior, Piñera enfatizó que igualmente las municipalidades deberán “apretarse el cinturón”. En ese sentido, afirmó que “estamos enfrentando tiempos muy difíciles, y en tiempos difíciles no hay soluciones fáciles, por lo que lo que se requiere es que el Gobierno y los alcaldes actuemos con una gran responsabilidad, cercanía, empatía y comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas”. CHH