ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Gobierno confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba y descarta presiones políticas

Foto: cedida a Chicureo Hoy

El canciller Alberto van Klaveren descartó presiones del PC y afirmó que la medida se basa en la gravedad de la situación que enfrenta la isla.

El Gobierno confirmó este jueves que Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis que enfrenta la isla. El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, desde La Moneda.

“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba”, afirmó el canciller, quien precisó que actualmente se está evaluando la magnitud del aporte.

Aporte será canalizado vía organismos internacionales

Según explicó el secretario de Estado, la ayuda será de carácter monetario y se gestionará a través de agencias del sistema de Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF, con mecanismos de verificación y rendición de cuentas.

Los recursos provendrán del fondo especial “Chile contra el hambre y la pobreza”, instrumento que ya ha sido utilizado en otras emergencias internacionales.

“Más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades del pueblo cubano”, sostuvo el ministro, agregando que la decisión responde a la “dramática situación” que atraviesa el país caribeño.

En esa línea, recordó que Chile ha adoptado medidas similares frente a crisis en Ucrania y Gaza, entre otros escenarios.

Canciller descarta presiones del PC

Consultado por eventuales presiones del Partido Comunista, Van Klaveren afirmó que la determinación responde exclusivamente a criterios humanitarios.

“Estamos siendo pauteados por un drama humanitario que se extiende ya hace bastante tiempo”, señaló.

En los días previos, dirigentes del PC habían manifestado públicamente la necesidad de que Chile enviara ayuda, lo que generó cuestionamientos desde sectores de oposición. Sin embargo, el Ejecutivo insistió en que la decisión se fundamenta en antecedentes recogidos por Cancillería y en reportes desde La Habana sobre la gravedad de la situación.

Asimismo, el ministro descartó posibles represalias internacionales y sostuvo que “Estados Unidos no va a objetar una ayuda humanitaria”.

Revisa las declaraciones completas del Canciller Alberto van Klaveren:

CHH