ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Gobierno confirma que ingresará requerimiento ante el TC por tercer retiro del 10% de las AFP

Ossa advirtió que, si prospera el proyecto, habrá 5 millones de chilenos que no tendrán fondos previsionales.

Este martes, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con motivo del proyecto que impulsa un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

“Es nuestro deber velar por que las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto, que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que, tal vez, es la más importante de sus vidas: la vejez”, sentenció Ossa durante esta jornada, destacando que “Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución, pero, mientras rija la actual, esta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo”.

En este contexto, el secretario de Estado recalcó que “durante toda la tramitación del proyecto, hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica las pensiones y que se trata de una iniciativa constitucional”.

Asimismo, Ossa destacó que, a raíz de los dos retiros previos del 10%, “hay aproximadamente 3 millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos ni para retirar ahora ni con los cuales jubilar en el futuro. Si el tercer retiro llegase a prosperar, ya serían 5 millones de personas en esta situación”, tal como advirtió.

Finalmente, la autoridad hizo énfasis en que, durante la pandemia, el Gobierno ha “construido una red de protección social, para ayudar y seguir ayudando a dichas familias que pasan momentos difíciles. El Gobierno ha impulsado e implementado importantes y necesarias ayudas, que el mes de junio próximo habrán significado -en transferencias directas- un esfuerzo fiscal equivalente a 15 mil millones de dólares”.

Cabe destacar que el proyecto ya fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado y que se espera que sea votado en Sala el jueves 22 de abril. CHH

×