ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno considera un “control telemático” para descongestión de cárceles

Luis Cordero sobrepoblación penal

Esta medida cautelar será estudiada por el ministerio de Justicia.

Durante este viernes, el ministro de Justicia Luis Cordero, dio a conocer una medida cautelar que el Gobierno estaría analizando para poner en práctica en las cárceles de nuestro país.

Se trata del “control telemático”, que se calificaría intermedia entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario, para reducir el número de detenidos por bajos delitos y que puedan tener un seguimiento vía telemática y así para evitar  la congestión de prisioneros.

“Se traduce en tener control telemático, arresto con control telemático, de aquellas personas que estén en posibilidades de estar a esa medida cautelar”, mencionó el ministro.

Cabe señalar, que esta medida estaría indicada para el 30% de la población carcelaria y en donde el hacinamiento cada año crece de forma exponencial. Además, se busca acompañar en un proceso reinserción, que se ve afectado bruscamente por la cantidad de privados de libertad, según indicó la autoridad de Gobierno.

Por último, mencionó los proyectos que se comienzan a debatir, debido a la sobrepoblación carcelaria en la sociedad: “Para el próximo año pensamos habilitar nuevas plazas que se puedan encontrar dentro de los establecimientos vigentes, rehabilitar otros centros y lo más importante para efectos de largo plazo, reactivar el plan de infraestructura penitenciaria para los próximos años”. CHH