ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno constata alza sobre 40% de la “canasta dieciochera” y llama a cotizar antes de comprar

La variación de precios está influenciada por el encarecimiento de la carne.

Este miércoles, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, dio a conocer que los precios de la “canasta dieciochera” se elevaron en más de 40% respecto de 2021, con un costo de hasta $46 mil para una familia de cuatro personas.

El asado carnicero, trutro de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, marraqueta, empanada de pino y carbón son parte de los productos más consumidos durante las Fiestas Patrias.

La alternativa más económica de la “canasta dieciochera” se ubica en $37.478, versus los $26.209 del año pasado.

La variación supera el 40% y según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, está fuertemente influenciada por el encarecimiento de la carne.

De esta forma, el Gobierno reiteró el llamado a cotizar antes de comprar y subrayó que hay diferencias de hasta $6 mil en los precios que se pueden encontrar en supermercados versus carnicerías, panaderías y ferias libres.

Según el ministro, en la región Metropolitana, por ejemplo, los alimentos con mejores precios son la sobrecostilla, que en supermercados muestra un promedio de $7 mil 600/kg, la pulpa de cerdo a $4.310/kg en carnicerías o el trutro de pollo, a $2.700/kg, 11% más barato que en supermercados. CHH