ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno evalúa no extender el toque de queda que finaliza este 30 de septiembre

Ministro de Salud asegura que en los próximos días habrán cambios en el plan Fronteras Protegidas, si es que las cifras de contagios permanecen bajas.

El próximo 30 de septiembre vence el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el Gobierno como medida sanitaria para controlar la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, el Gobierno planea no renovarlo considerando las buenas cifras que han surgido en estos días. No obstante, en caso que el Presidente Sebastián Piñera quiera extender el toque de queda, debe enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley que debe ser aprobado por los legisladores.

Enrique Paris, Ministro de Salud, comentó que no se trataría solo de una cuestión sanitaria, sino, que abarca a la decisión política.

“Agradezco al parlamento que lo prolongó hasta el 30 de septiembre, pero de ahí en adelante, probablemente no se va a prolongar, pero se va a mantener la alerta sanitaria”, señaló Paris al medio TVN.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que la decisión se tomará después de las Fiestas Patrias, y que lo más probable es que no continúe si es que las cifras de contagio siguen en disminución.

Entre tanto, Paris afirmó que el plan Fronteras Protegidas, tendrá posibles cambios los próximos días. “En octubre, si no se evidencia un aumento importantísimo de casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos internacionales por ejemplo, Antofagasta y Concepción”. CHH

×