ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno evalúa retrasar toque de queda para fomentar activación económica

Se buscaría promover el sector gastronómico.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó la posibilidad de que se retrase el horario del toque de queda -que actualmente comienza a las 23.00 horas- con el objetivo de fomentar la activación de algunos rubros económicos, principalmente aquellos que integran el rubro gastronómico.

De acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado, “es muy importante para ellos que se retrase y es algo que estamos evaluando, todavía no hay ninguna decisión tomada, es algo que está en evaluación, si es que se puede partir más tarde el toque de queda para permitir que nuevos puestos de trabajo se sigan incorporando a la actividad económica”.

Junto con esto, Palacios valoró la decisión de permitir viajes entre regiones para comunas que se encuentren en Preparación o fases más avanzadas del plan “Paso a Paso”, destacando que esta opción “va a generar tiraje turístico”.

Por otra parte, el ministro hizo un balance del sector gastronómico en Fiestas Patrias, señalando que “fue una muy buena experiencia para la ciudadanía y se respetaron los protocolos”.

En esa línea, el titular de Economía enfatizó en que “cuánto nos hace falta en Chile tener esos espacios para que con todas las condiciones, todas las restricciones sanitarias, todos los protocolos, podamos compartir con nuestros seres queridos. Eso también es construir amistad, es construir familia y eso también es parte del turismo”.

En tanto, Palacios indicó también que se está evaluando la posibilidad de adelantar el permiso de funcionamiento para hostales y hoteles, que actualmente solo se habilitaría en la Etapa 5 del mentado plan, es decir, en Apertura Inicial.

“Estamos evaluando esos protocolos, ya están publicados, efectivamente estaban para la etapa 5, pero estamos haciéndoles ciertos ajustes para poder ir adelantando ciertas fases“, explicó. CHH