ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno expulsa a 53 extranjeros detenidos en protestas durante el estallido social

El 68% de los deportados fueron arrestados por saqueos.

El Gobierno chileno decidió la expulsión de 53 extranjeros que fueron detenidos por cometer delitos durante el estallido social. De estos, 34 decretos ya han sido firmados, 12 se encuentran en trámite en el gabinete y siete están en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

En conversación con La Tercera, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró: “Esto es parte de lo que hemos impulsado como una política desde el Ministerio del Interior. Chile es un país abierto a la migración y acoge sin problema a quienes quieran venir a vivir a nuestro país, sin embargo, eso también tiene una responsabilidad, ajustándose a nuestras leyes y normas, y más sobre todo en medio de los desórdenes ocurridos post 18 de octubre”.

Además, afirmó: “Hemos sido tajantes y lo seguiremos siendo: todas las personas extranjeras que participen en saqueos, agredan a las fuerzas policiales y cometan delitos en una situación migratoria irregular, serán expulsados de nuestro país”. En esta misma línea, agregó que el 68% de los expulsados fueron arrestados por robos en supermercados y tiendas comerciales.

Según la autoridad, todos los deportados se encontraban en una situación migratoria no regularizada. De estos, 12 son peruanos, seis venezolanos, seis colombianos, cuatro ecuatorianos, tres dominicanos, un haitiano y un boliviano. CHH