ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno fija precio de atención de pacientes derivados a clínicas privadas por Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que la medida busca “no tener dificultades para hospitalizar a cada uno de los pacientes que lo requieran, independiente de su previsión”

Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de la publicación en el Diario Oficial del decreto que fija el precio máximo que podrán cobrar las instituciones públicas y privadas del sistema de salud por los servicios prestados en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Según detalló la autoridad, es la tercera vez en que el Ejecutivo estipula un precio máximo, luego de fijar el costo del test de PCR, y del metro cuadrado de arriendo tanto para residencias sanitarias como para centros hospitalarios.

“El día de hoy hemos publicado en el Diario Oficial el precio máximo al cual Fonasa pagará a cada una de las clínicas en la existencia de que se derive un paciente fonasa a alguna de estas instituciones”, expresó el subsecretario.

En esta línea, el subsecretario señaló que la medida busca “no tener dificultades para hospitalizar a cada uno de los pacientes que lo requieran, independiente de su previsión, independiente de si es un hospital o una clínica”.

En tanto, indicó que “los precios que hemos fijado son los mismos precios a los cuales estas instituciones no convinieron al momento de realizar la licitación de parte de Fonasa”.

Sobre esto, detalló que “son clínicas que no adhirieron a este convenio con Fonasa que establecía precios máximos y ahora lo que se ha hecho es obligar a que esas clínicas cobren ese precio máximo que depende del tramo”.

Los precios

De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial, en caso que un paciente contagiado con Covid-19 y con previsión de Fonasa sea trasladado a una clínica privada, esta solo podrá cobrar los montos establecidos en la resolución.

En cuanto al detalle de los precios fijados, hay tres precios base: $1.953.688, $2.915.265 y $4.866.950. De acuerdo a la resolución, el primer valor aplicará para “aquellos establecimientos privados que, a la fecha, ya tienen convenios con Fonasa”; el segundo valor será para los prestadores privados que no tienen convenios con Fonasa; y el último valor para “aquellos pacientes que se atiendan en alguno de los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud y que no son beneficiarios de Fonasa”. CHH