ACTUALIDAD LOCAL

Gobierno inaugura Parque Fotovoltaico en TilTil: Cuenta con más de 30 mil paneles solares

La nueva planta producirá energía equivalente al consumo anual de más de 6.900 hogares.

Este viernes en la mañana, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró, con la presencia del intendente metropolitano, Felipe Guevara, y del gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, el nuevo Parque Fotovoltaico Litre de Verano en la comuna de TilTil, el cual cuenta con 33.600 paneles solares que producirán energía equivalente al consumo anual de más de 6.900 hogares.

En conversación con Chicureo Hoy, el gobernador Maldonado valoró la apertura, y detalló que la planta , ubicada a 700 metros al este del límite urbano del poblado Huertos Familiares, tiene una capacidad instalada de 9 MW. En tanto, indicó que el proyecto “fue desarrollado con actores privados de empresas desarrolladoras de plantas”, y destacó que “es un gran aporte a la provincia y a la comuna de TilTil porque, con esta inyección, se eliminan 9 MW de energía sucias como carbón, termoeléctricas, etcétera”.

En relación a los sectores que recibirán dicha energía, el gobernador explicó que “el concepto de estas mini plantas solares es acerca la producción de energía a los puntos de consumo, entonces principalmente debiera ser consumido en la comuna de TilTil”.

En esa línea, precisó que “se conecta el sistema directamente a la línea que pasa por fuera de la carretera, que es el camino Santa Teresa, y esa energía va a dar al consumo de hogar, industrial y se puede sacar instantáneamente en el sector de Huertos Familiares, Polpaico, Batuco, Alto El Manzano, entre otros”.

De esta forma, afirmó que la nueva energía “se involucra al volumen total de energía productiva y se distribuye”.

Chile carbono neutral a 2050

En la actividad, el intendente Felipe Guevara destacó la importancia de estas obras para generar energía limpia y renovable, en concordancia con el compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera de convertir a Chile en un país carbono neutral para 2050. “Queremos seguir aportando con energías renovables que nos permitan limpiar el planeta y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Jobet dijo que “este parque solar va a ayudarnos a generar energía limpia para las familias y empresas de nuestro país. La Región Metropolitana tiene un enorme potencial para generar energía renovable sobre todo a partir del sol y con este proyecto estamos aprovechando ese potencial”

El proyecto “Litre de verano” significó una inversión de 15 millones de dólares y una vida útil aproximada de 30 años, y se suma a otros proyectos en el sector energía que el ministro Jobet cifró en 22 mil 600 millones de dólares. CHH

Imagen cedida Gobierno