ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno informa fallecimiento de mujer de 21 años por covid-19

Las autoridades aseguraron que la joven tenía una enfermedad previa.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la muerte de una mujer de 21 años por covid-19. Según aseguró el secretario de Estado, este significaría el primer caso en Chile, de la persona más joven, hasta la fecha, víctima de la enfermedad.

Asimismo, el jefe de cartera comentó que la mujer tenía antecedentes médicos previos. Al respecto, el ministro aseguró: “Al revisar su historia clínica, ella tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico, pero se diagnosticó la infección por coronavirus. Por eso está incluida en la estadística”.

El director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, informó que la persona fallecida, que residía en la comuna de Romeral, había sido internada en el Hospital Regional de Talca el 1 de abril, debido a una enfermedad de base, patología que le provocó un cuadro de inmunosupresión. Además, señaló que el diagnóstico de covid-19 fue corroborado post mortem.

Al respecto, Luis Jaime detalló que la joven permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una “enfermedad de tipo general asociada a una infección bacteriana diferente al coronavirus”. También, afirmó que el equipo médico certificó que la paciente padecía covid-19, luego de realizar el protocolo: se le tomó una muestra tras fallecimiento. Esta corroboró la presencia del virus en su organismo.

Aumento de casos

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que se han registrado ocho nuevos decesos por covid-19 en el país. Todos estos fallecimientos han ocurrido en las últimas 24 horas. A la fecha, se reportan 73 muertes a nivel nacional.

De igual manera, Zúñiga señaló que se han sumado 426 personas contagiadas. En total, la cifra de casos es de 6.927. De ellos, 383 están siendo tratados en Unidades de Cuidados Intensivos. CHH